Logotipo
Carr. Madrid - Toledo, km 18, 700 - Salida 17
Fuenlabrada, Madrid
91 642 26 24
Llámanos
imagen ¿Cómo funciona el nuevo tacógrafo digital inteligente?

Nuevo tacógrafo digital inteligente

Cristina Méndez

El nuevo tacógrafo digital cuenta con importantes novedades que permitirán controlar mejor y más ampliamente la actividad de los conductores de vehículos industriales en la carretera, ya que no sólo registrará las horas al volante y si se cumplen los descansos, sino que además se posibilita localizar el vehículo mediante GPS o identificar más fácilmente las modificaciones ilícitas, por ejemplo.

Estas son las principales novedades que incorporarán los nuevos tacógrafos inteligentes:

➡️ Control remoto de los datos

Esta es sin duda una de las principales y más importantes novedades que incorpora el nuevo sistema, ya que permitirá a los agentes de la ley consultar a distancia datos como la matrícula, la velocidad o los errores de registro del vehículo, sin tener que detenerlo. Para ello el reglamento UE 165/2014 menciona la nueva interfaz DSRC (Dedicated Short Range Communication), a través de la cual las autoridades podrán consultar a distancia todos los datos del vehículo.

Los datos que se transmitirán serán los propios del vehículo y su uso (incluyendo tiempos de conducción y descanso, posibles manipulaciones del tacógrafo, etc), pero no así los datos personales del conductor. Además, pese a algunos rumores en este sentido, hay que dejar claro que esto no implicará que se puedan poner multas a distancia: los agentes sólo podrán sancionar si al detectar alguna anomalía detienen el vehículo en cuestión e identifican al conductor.

Gracias al DSRC se prevé que los controles de carretera sean más eficientes; además, tanto las empresas como los conductores que cumplan con las normas verán reducido el tiempo que se pierde en inspecciones, ya que sólo será necesario detener e inspeccionar el vehículo si se detecta algún problema. También hay que señalar que esta característica de los nuevos tacógrafos será también la que más tarde en estar disponible.

➡️ Registro de la posición del vehículo

A través del localizador GPS, el tacógrafo digital inteligente permite conocer con exactitud la posición exacta del vehículo al inicio de la jornada, cada tres horas de conducción continuada, y al final del día.

Además el nuevo tacógrafo inteligente incorporará novedades interesantes para los conductores, como la posibilidad de abonar peajes de forma telemática sin necesidad de detenerse, o de reservar aparcamiento a distancia.

➡️ Teledetección de manipulaciones

Si el conductor intente desenchufar el suministro eléctrico del tacógrafo o manipularlo, de que falle el sensor, de que se alteren los datos de movimiento, de que conduzca sin una tarjeta válida, de que la introduzca cuando ya está conduciendo… Todas estas incidentes quedarán registradas en el aparato.

Los agentes de la autoridad pueden detectar y consultar a distancia estos datos sobre posibles manipulaciones gracias a la interfaz DSRC, aunque como ya hemos dicho estos datos sólo podrán derivar en una sanción o una multa una vez detenido el vehículo y verificado de manera presencial el tacógrafo.

➡️ Seguridad de los datos

Todos los nuevos tacógrafos inteligentes deberán tener sistemas que garanticen la privacidad de los datos de los conductores, registrando únicamente la información necesaria para velar por la seguridad y el cumplimiento de la normativa, y garantizando que a esta información sólo puedan acceder las autoridades competentes.